Inscripciones SENA

Las inscripciones son periodos que se habilitan normalmente cada tres meses dentro del SENA con el objetivo de participar en las convocatorias en las que se otorgan los cupos para los programas ofrecidos (tanto virtuales como presenciales). La razón de que sean necesarias estas convocatorias es que la demanda de los cursos es bastante alta, puesto que además de la calidad con la que cuentan y que logran la acreditación del ICFES, también son gratuitos, por los que muchas personas intentan acceder a ellos.

Contexto en medio del cual se funda la institución

logotipo del SENA

Antes de hablar directamente del tema por el cual llegaste a nuestro portal, queremos comentarte un poco sobre el contexto basado en el cual se ha dado lugar a la creación de esta grandiosa institución que tantas oportunidades ha traído a los colombianos. El Servicio Nacional de Aprendizaje se creó hace más o menos medio siglo inspirado en un modelo de educación que estaba funcionando bastante bien en Brasil llamado “SENAI”.

Se puso entonces en marcha la institución, y a pesar de que, como en todo, se han podido presentar problemas por malas administraciones y situaciones relacionadas a la corrupción, de igual forma se ha logrado brindar toda clase de oportunidades a quienes han pasado por la institución. Se ha logrado que miles de individuos pasen a ser parte de la fuerza obrera, trabajadora, y del activo mercado laboral de los momentos actuales.

El SENA supone escenarios excelentes de superación, desarrollo personal, y para ampliar en gran medida los conocimientos al igual que las habilidades de los educados.

Una vez sabes que va a haber un periodo de inscripciones, lo que debes saber es informarte exactamente de la fecha del mismo. Dentro de la web oficial del SENA, en este tipo de momentos, se hacen públicos los cronogramas en los que se detallan las fechas para inscribirse, para presentar el primer examen, los resultados del primer corte, es decir de la fase 1, las pruebas de la fase 2, y los resultados finales para saber si ya es pertinente y posible realizar la matricula.

oportunidades de estudio y empleo

Pasos que debes seguir para inscribirte

En todo caso, vamos a hacer hincapié en cada una de las etapas de este proceso de inscripciones SENA para participar en los programas formativos, a continuación. Los siguientes son los pasos y etapas a tener en cuenta.

  1. Momento de las inscripciones. Antes de los periodos en que se realizan las convocatorias, como te hemos dicho antes, se publican las fechas precisas dentro de la web oficial a manera de cronograma. Debes inscribirte antes de las pruebas, puesto que es un requisito necesario y primordial.
  2. Consultar y aplicar a la fase de selección 1. Luego de realizar el paso anterior, vas a tener que consultar y aplicar a las pruebas de la fase 1. En las fechas especificadas vas a saber tus resultados y saber si vas necesitar participar en los talleres, o directamente pasar a la selección de la fase 2.
  3. Consultar y aplicar a la fase de selección 2. Una vez se sabe si se es citado a la fase de selección segunda, entonces se realizan o se acude a los talleres. Ya después de este paso es que finalmente sabes si fuiste seleccionada o seleccionado para hacer parte del curso al que te habías inscrito en una primera instancia.

Tras haber seguido esta secuencia, es decir, las anteriores instrucciones, entonces ya puedes saber si te ganaste un cupo y si lo siguiente es realizar la matricula, o simplemente esperar para el siguiente corte de inscripciones y convocatorias.

Cómo consultar los programas formativos disponibles actualmente

consultar programas formativos

Para revisar que programas está ofreciendo actualmente el SENA, entonces debes dirigirte a la página principal de la web oficial. Lo que te estamos comentando lo encuentras en esta dirección: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Perfecto, ahora si bajas y poco y te fijas bien, vas a ver una especie de formulario de color gris. Allí vas a seleccionar el tipo de curso o programa que te gustaría realizar, o si te sabes el nombre, entonces ingresarlo. Si dejas esta casilla vacía, entonces vas a permitir que el sistema te muestre toda la variedad sin filtrar los datos.

Lo que te resta ajustar del diccionario al que hacemos referencia es la ciudad desde la cual deseas estudiar (independiente de que quieras realizarlo todo desde Sofia Plus de manera virtual). Eso es todo, ahora simplemente haz clic sobre el botón “Buscar” y el sistema de manera automática empezará a arrojar los resultados determinados por los criterios de búsqueda fijados de manera previa.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *