Convocatorias SENA

El SENA es una institución educativa de Colombia que busca la educación inclusiva y el mejoramiento de calidad de vida de aquellos quienes se dispongan a aprovechar la oferta formativa que ofrece. Su labor ha sido resaltada durante diversas ocasiones a nivel de Latinoamérica, por el gran aporte social que supone, y la verdad es que no hay duda de ello a pesar de las equivocaciones que pueden haber sucedido en el instituto en momentos pasados o por malas administraciones.

Con ello, es necesario comentar que debido a que sus programas son totalmente gratuitos, reciben una demanda bastante alta, y dada la cantidad limitada de cupos, es necesario pasar por algo que se conoce como las convocatorias SENA. ¡No te preocupes!, tus conocimientos, tu compromiso, y tu convicción te permitirán encajar ante los criterios de selección para el o los programas a los cuales deseas ingresar.

SENA logotipo

Convocatorias te permiten acceder a cupos de los programas

Por medio de dichas convocatorias es que se logra acceder a los cupos, claramente luego de la inscripción, para poder aprovechar los diversos programas, capacitaciones, y carreras que se ponen a disposición de los compatriotas tanto a nivel nacional, como en el exterior.

Los pasos que debes seguir para hacer parte de estos periodos de selección que por lo general son cada trimestre (cuatro veces de manera anual), son los que vas a ver a continuación.

  1. Etapa de inscripción. Previo a cualquier tipo de convocatoria, es necesario realizar la inscripción. Las consultas de las fechas para el año presente se realizan en el portal oficial sena.edu.co, y allí mismo se rellena el formulario para inscribirse en alguno de los programas de formación.
  2. Consulta y aplicación de las pruebas de la fase 1. Posteriormente los aspirantes inscritos, podrán realizar la consulta o prueba de la fase 1 en las fechas establecidas tras rellenar el formulario de la página oficial. Es necesario revisar el cronograma ofrecido en dicho sitio web, para aclarar cualquier duda al respecto.
  3. Consulta y selección de la fase 2. Una vez se presenta la primera prueba para la selección, por medio de la plataforma de SENA Sofia Plus, se pueden ver los resultados, y saber si se es citado a la segunda prueba de selección, y/o a los talleres que se realizan de manera posterior.

Tras todo este intenso pero necesario proceso, es posible consultar si finalmente se fue seleccionado o seleccionada para adelantar el programa formativo para el cual se realizó la inscripción en un principio.

  1. En caso de ser seleccionado, adelantar la matricula. Debes saber que luego de la confirmación de haber sido aceptado o aceptada al programa, hay que poner atención a las fechas de citación para la matricula, y para la entrega y debida verificación de los documentos requeridos.

Listado de algunos de los programas disponibles actualmente

programas educativos que ofrece el SENA

Te vamos a presentar a continuación una corta pero llamativa lista de programas de diversos niveles, tanto técnicos, como operativos, auxiliares, y tecnólogos, que actualmente se encuentran disponibles para realizar dentro del SENA (unos de manera presencial, otros de manera virtual, y algunos de manera mixta).

  • Conocimientos sobre la producción del calzado
  • Aprendizaje de la asistencia integral para personas de edad avanzada
  • Procesos de la panificación
  • Logística de las empresas
  • Mantenimiento y reparación de motocicletas
  • Fabricación industrial de las prendas de vestir
  • Formación en la producción de marroquinería
  • Conocimientos sobre la construcción y desarrollo de vías
  • Aprendizaje de los servicios de las agencias de viajes

Recuerda previo a ejercer tus labores como miembro activo del mercado laboral gracias a las oportunidades que te brinda el SENA, debes convencerte de ser constante, comprometido, y de superar los diversos retos que se te van a presentar en el proceso de aprendizaje y formación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *